jueves, 31 de julio de 2014

Los Grabadores de Sellos y Billetes Chilenos de ABNC

En un magnífico artículo, el Sr. Jorge Torelli M. nos relata la historia de la American Bank Note Company (ABNC) y también las de sus maestros grabadores.


Emisión del año 1910
ABNC llegó a ser la mayor firma impresora de su tiempo y hacia 1900 imprimía sellos postales, billetes y acciones para 48 países.

Para leer el artículo completo debe cliquear el enlace: ABNC

martes, 29 de julio de 2014

Arturo Goetz - Argentina

Hemos recibido del Sr. Pablo Reim, reconocido y premiado filatelista argentino de Filatelia Tradicional y de Historia Postal, esta lamentable noticia que compartimos:

Estimado Walter,

lamento informarte que el día 28 de julio del corriente año falleció Arturo Goetz, destacado filatelista de Argentina,era un reconocido actor también.
Ha luchado con gran hombría hasta lo ultimo con la enfermedad que lo acompaño durante los últimos años pero siempre tenia proyectos de distinta índole que le dieron fuerzas para continuar.
Conmigo en los últimos tiempos compartimos la pasión por la emisión de Corrientes,  la primera de Argentina ,estaba escribiendo un libro de la historia de la Provincia de Corrientes a través de los textos de las muchas cartas suyas y algunas mías, un proyecto mas que interesante por lo original e importante.

Un fuerte abrazo.
Pablo Reim

lunes, 28 de julio de 2014

Bienvenida

Hace unas semanas, se me preguntó si aceptaría el cargo de Presidente de la Comisión de Filatelia Tradicional de la F.I.A.F. Entonces me pregunté, ¿qué responsabilidad tendré? Inmediatamente fui a consultar el Reglamento de las Comisiones y encontré, dentro de las obligaciones, la primera de todas: Promover el interés en sus respectivas áreas.

Sin lugar a dudas…contundente. Todo un desafío, porque al aceptar el cargo, esta es mi obligación principal. Por eso en el reglamento se encuentra en primer lugar.

Debemos promover, junto con los demás delegados que me quieran acompañar, el interés en la Filatelia Tradicional. El área más antigua de todas las existentes actualmente. La Filatelia Tradicional comenzó con la Filatelia misma, hace más de 150 años. ¿Debemos promover el interés en ella? ¿O luego de tanto tiempo, es bien conocida por todos, y los coleccionistas se acercan solos? Cada vez me venían más preguntas y ahí me di cuenta que si quiero conocer las respuestas, debo trabajar en buscarlas. ¡Entonces debía aceptar, es un interesante desafío! Y trabajar para encontrar las respuestas que cada uno de los coleccionistas quizás está buscando, y por no encontrarlas, no se decide a entrar en la Filatelia Tradicional.

Luego lo ya conocido, la Comisión Directiva de la F.I.A.F. aprobó mi postulación, y por lo tanto no me queda más que agradecer la confianza que están depositando en mí.

El primer paso fue la creación de este Blog, o sea, tener un espacio donde comunicarnos. Para esto, agradezco que las distintas Federaciones nombren un delegado cada uno, con los cuales comencemos a trabajar en equipo. Aguardamos estos nombres a la brevedad, a través de nuestro mail: filateliatradicional.fiaf@gmail.com.

La organización de este Blog es sencilla; se puede ingresar por las secciones que se encuentran debajo del encabezado principal, o bien por las secciones que están a la derecha de la página (Artículos por país y Exposiciones, por ahora).

También nuestros lectores pueden suscribirse con su e-mail (se encuentra a la derecha de la página), para recibir las actualizaciones.

Estas actualizaciones se harán con los aportes de todos aquellos que quieran participar, brindando información sobre las actividades relacionadas con nuestra Comisión, artículos, noticias de interés, como seminarios y exposiciones, y todo lo que tenga que ver sobre nuestro hobby que tanto nos apasiona.

Los esperamos.

Walter Britz

Philakorea 2014

Dentro de pocos días, el 7 de agosto, comienza la nueva exposición en Seúl, Corea, con patrocinio F.I.P.

Según nos adelantaron, van a participar 21 colecciones de Filatelia Tradicional referidas a nuestra región. Se podrán observar exhibiciones de primer nivel, como la de "Brazil Classic Stamps (1843-1861)" y la de "Classic Peru" entre otras.

A medida que nos vayan llegando las noticias, les informaremos en esta sección.

jueves, 24 de julio de 2014

Uruguay: Piezas Máximas de las Emisiones Soles (1859-1862)

El Sr. Carlos Hernández Rocha (Uruguay), experto filatélico, describe en el siguiente artículo, las características de las tres emisiones de Soles y las piezas más importantes y máximas de cada una de ellas.


Block de 50 sellos de 120c de la emision Soles Cifras Finas


La lectura del artículo completo se accede a través de este enlace: Soles. 

Un Grabador Suizo en la Argentina

El Sr. René Jacobsohn colecciona Argentina desde hace cuarenta años. Escribe en este artículo, que "hace aproximadamente 2 años comencé a ocuparme intensivamente con la emisión del 26 de octubre de 1902 de la Inauguración de los trabajos de ampliación  del Puerto de Rosario. A raíz de esta dedicación y revisando la literatura, pude comprobar  que con una excepción, todas las emisiones desde 1889 hasta 1911 fueron impresas por la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco (CSBB) y entregadas a la dirección de Correos. 


Guillermo Nuesch






Esta empresa, la CSBB  funcionaba bajo la égida de la Comisión de Valores Postales y Telegráficos del Correo y era responsable desde el diseño hasta  la impresión definitiva de cada emisión. Me llamó la atención  que como grabador se menciona muy frecuentemente el nombre de  Guillermo Godofredo (Wilhelm Gottfried) Nuesch. Este nombre es típicamente suizo (aquí escrito Nüesch), por lo que yo, como suizo, comencé a  interesarme  en la biografía  de este hombre. A continuación me atengo al modo de escribir castellano.




Este artículo fue publicado en la revista de la Fundación Bose, Nº 14, 34-42, del año 2011, traducido al español del original en alemán por el Sr. Andrés Schlichter.

Lea el artículo completo cliqueando el siguiente enlace: Un grabador suizo en Argentina.

El por qué de las Nueve Estrellas en el Escudo de 1868 - Bolivia

Por determinación del Gobierno de Mariano Melgarejo, dos nuevos departamentos; Tarata, con capital Melgarejo  y Mejillones, con capital Constitución (Coro Coro) fueron creados en fechas 5 de septiembre de 1866 y en 1868 mediante Decreto emitido por el Presidente.




¿Por qué entonces la primera emisión de escudos (1868) lleva sólo nueve estrellas? Lea esta interesante historia que nos relata el Sr. Carlos Royuela de Bolivia, en este enlace: Nueve estrellas. 

El Cierre de Seguridad Peruano de 1916

El Sr. Henry Marquez ha escrito el siguiente artículo, cuya versión original fue publicada en octubre del 2008 en la Revista FIAF, No. 19.   Esta nueva versión revisada fue publicada en Filatelia Peruana #181 de Diciembre del 2010, incluye información adicional, principalmente en la identificación de transferencias litográficas, por lo demás toda la información histórica recopilada en la primera versión permanece vigente.

"Certificada"


Se puede leer el artículo completo ingresando a este enlace: El Cierre de Seguridad Peruano de 1916

martes, 22 de julio de 2014

Archipiélago Juan Fernández - Chile

El Sr. Federico Marull B. nos ha enviado un muy interesante artículo, donde se refiere a la historia de este archipiélago, y su Filatelia.




Leer el artículo completo haciendo click en el enlace Archipiélago Juan Fernández.


sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué es la Filatelia Tradicional?




"Es todo acerca de estampillas"

Filatelia Tradicional trata principalmente sobre el estudio de los sellos postales. Inicialmente en las exhibiciones no hubo una separación de categorías, pero con el tiempo se desarrollaron ciertos aspectos de la Filatelia en categorías separadas: Historia Postal, Enteros Postales, Filatelia Temática y otros. Sin embargo, todo lo que no entra en ninguna otra parte aún permanece en la categoría de Filatelia Tradicional.

La Filatelia Tradicional es la que tiene el alcance más amplio de todas las categorías expositoras, permitiendo que todos los aspectos de la Filatelia sean incluidos en una forma u otra. Sin embargo, el foco permanece en los sellos, y todos los demás aspectos deberían apoyar la historia básica de los sellos de alguna manera.


Tete-Beche (Uruguay)


La exposición ideal debe tener un equilibrio entre los diferentes aspectos, con la base en los sellos. Sin embargo, un coleccionista siempre debe ser capaz de exhibir su pasión, aunque presente una exposición un poco desequilibrada. Por ejemplo, para temas poco amplios como una sola emisión o un set de sellos, o para un país pequeño con temas muy limitados, la historia puede necesitar incluir material prefilatélico, o una cantidad considerable de usos interesantes. Los que coleccionan de esta manera quizás no tengan bastante historia postal u otro material para participar en otra categoría expositora, pero ellos pueden exhibir su material en la categoría de Filatelia Tradicional, donde se aceptan todos los aspectos de la filatelia.


Bloque Weinberger (Perú)


Un país pequeño o una exhibición de una emisión limitada, necesariamente puede estar fuera de equilibrio, y no marcará el máximo puntaje para el Tratamiento (debido al desequilibrio), pero una exposición de primera clase de este tema alcanzará una medalla de Oro Grande. Muchos lo han logrado.

Básicamente, los miembros del jurado en la categoría de Filatelia Tradicional necesitan tener una mente abierta y un alto grado de flexibilidad al evaluar los objetos expuestos en un mucho más amplio contexto filatélico en comparación con las otras categorías. En otras palabras, las "reglas" son más amplias y más abiertas a la interpretación que en las otras categorías expositoras.


Bloque de 14 del 5c litografiado
sobre cubierta (Chile)


En las regulaciones especiales para la evaluación de Filatelia Tradicional (SREV) se indica que "la Filatelia Tradicional abarca todos los aspectos de la Filatelia". Estas regulaciones especiales deben leerse cuidadosamente, ya que definen en detalle lo que constituye una exhibición de Filatelia Tradicional.
(Extraído de la web oficial de Filatelia Tradicional de la F.I.P.)









viernes, 18 de julio de 2014

Reglamento para evaluación de colecciones de Filatelia Tradicional en exposiciones FIP.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA EVALUACION DE LAS COLECCIONES DE FILATELIA TRADICIONAL EN LAS EXPOSICIONES DE LA F.I.P.

Artículo 1: Exposiciones Competitivas
De acuerdo con el Artículo 1.4 del Reglamento General de la F.I.P. para la Evaluación de las Colecciones Competitivas en las Exposiciones de la F.I.P. (GREV), estas Reglas Especiales se han desarrollado para complementar aquellos principios referidos a la Filatelia Tradicional.
También se refiere a las “Directrices para el Juzgamiento de las Participaciones de Filatelia Tradicional”.

Artículo 2: Colecciones Competitivas
La Filatelia Tradicional abarca todos los aspectos de la Filatelia. Una participación será considerada de Filatelia Tradicional siempre que no pueda ser incluida en alguna de las restantes clases especializadas de la FIP. Está basada en el coleccionismo de todo el material postal, incluyendo el material relacionado a la producción de sellos postales, de naturaleza especializada o genérica, según los deseos del coleccionista (Ref. GREV Art. 2.3). Sin embargo los expositores que se apartan de los principios de la participación tradicional incluyendo material inapropiado, son pasibles de ser penalizados por el jurado (Ref.: Art. 3 – a seguir).

Artículo 3: Principales Componentes de una Participación
El material apropiado para la Filatelia Tradicional, incluye, entre otras cosas (Ref.: GREV Art. 3.2):
1° Sellos postales nuevos o usados, unitarios o múltiples y sellos utilizados en sobres o cartas.
2° Variedades de todo tipo, tales como distintas filigranas, gomas, dentados, papeles y sistemas de impresión.
3° Ensayos y pruebas, ya sea de diseños adoptados o rechazados.
4° Precursores y material prefilatélico apropiado, pero que normalmente no deben exceder del 15% del espacio total de la participación.
5° Otras piezas especializadas, incluyendo falsos postales, sellos fiscales usados postalmente o sellos nuevos fiscales -postales validos para uso postal.
La página del título deberá contener un relato introductorio que explique el objetivo de la participación. Debe continuar con un plan cubriendo todos los aspectos que podrían esperarse, de acuerdo al título y el relato introductorio (GREV 3.3)

Artículo 4: Criterios para la Evaluación
“Conocimientos Filatélicos y Conexos, Estudio Personal e Investigación” (Ref.: GREV Art. 4.7).
Las participaciones que cubran áreas que han sido ampliamente investigadas y los hallazgos publicados, no deben ser penalizadas por una falta de investigación personal, cuando es evidente que el expositor tiene un
conocimiento completo del asunto.

Artículo 5: Evaluación de las Colecciones
5.1 Las colecciones de Filatelia Tradicional serán juzgadas de acuerdo con el Artículo 39 del GREX (Ref.: GREV Art. 5.1)
5.2 Para las colecciones de Filatelia Tradicional, la siguiente puntuación se presenta para guiar al jurado en una evaluación equilibrada (Ref.: GREV Art. 5.2)
Tratamiento (20) e Importancia Filatélica (10) de la participación 30
Conocimiento Filatélico y conexos, Estudio Personal e Investigación 35
Condición (10) y Rareza (20) 30
Presentación 5
Total 100
Las colecciones serán evaluadas asignando los puntos para cada ítem, según el criterio precedente.

Artículo 6: Disposiciones Finales
6.1 En caso de cualquier discrepancia en el texto, proveniente de las traducciones, prevalecerá el texto en inglés.
6.2 El Reglamento Especial de la FIP para la Evaluación de las Participaciones Tradicionales en Exposiciones FIP (SREV) fue aprobado en el 67° Congreso de la FIP el 10 de Agosto de 2002 en Seúl. Tendrá efecto en forma inmediata después de la Clausura del Congreso.

DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES DE FILATELIA TRADICIONAL

Artículo 1: Las Exposiciones Competitivas
Estas Directrices han sido desarrolladas para ayudar a los Jurados en la evaluación, y a los Expositores en la preparación de las participaciones de Filatelia Tradicional.
En caso de cualquier discrepancia en la aplicación de estas Directrices con el GREV y el SREV; el GREV, tiene la preferencia sobre el SREV y el SREV preferencia sobre éstas Directrices.

Artículo 2: Participaciones Competitivas
Anteriormente, todas las participaciones competitivas eran consideradas “tradicionales” y no existía ninguna otra clase. Con el desarrollo de las clases filatélicas y de sus respectivas comisiones F.I.P. y de los Reglamentos para evaluación, aquellas participaciones que se ajustan a los criterios establecidos para las mismas son evaluadas ahora con sus propios Reglamentos y Directrices.
Las participaciones que no se ajustan completamente a los Reglamentos especiales de otras clases filatélicas, deberán ser consideradas y evaluadas como participaciones de Filatelia Tradicional. Tales participaciones deben ser juzgadas con criterio tradicional.

Artículo 3: Principales Componentes de una Participación
3.1 Un ordenamiento por agrupaciones básicas del “Material apropiado para la Filatelia Tradicional” (Ref.: SREV Art. 3), será siempre inadecuada cuando se aplica a algunas especialidades tradicionales.
La forma tradicional de coleccionar los sellos de un país, hará obligatoria la inclusión de cierto material, mientras que si incluimos el mismo tipo de material en una colección de otro país, puede resultar inadecuado. Muchas pequeñas sub-especialidades son únicas para diferentes países y algunas de ellas pueden ser imprescindibles para alcanzar los premios más altos. El material que se necesita y las técnicas de presentación varían de un país a otro.
3.2 ”Material apropiado para la Filatelia Tradicional” supone la virtual inclusión de todos los objetos que están de cualquier manera relacionados con la circulación de cualquier pieza, ya sea dentro o fuera del servicio postal. Esto incluye vía ferrocarril, los servicios de correo locales y privados.
3.3 Si el estado o la autenticidad de cualquier material está en duda, pero el material es considerado bastante significativo para ser incluido en la participación, puede ser incluido, pero su estado debe indicarse por medio de un Certificado de una autoridad reconocida o por otros comentarios explicativos.
3.4 Las participaciones en Filatelia Tradicional deben contener material que esté relacionado y pueda ser descrito como una unidad. Lo abarcado debe quedar clara y concisamente expuesto en la descripción para el catálogo de la exposición y en el título de la página. La presentación de la participación es un tema de gusto personal y la elección de una, de entre las muchas aceptadas para presentar el material, se deja a la opción del expositor. La originalidad es apreciada, toda vez que no sea perjudicial al tratamiento de la
colección.
3.5 El resumen introductorio requerido por el Art. 3.3 del GREV, debe acompañar a la participación para mostrar los conocimientos que sobre el material escogido tiene el expositor. Su propósito es ayudar a las personas a entender fácilmente el tratamiento y objetivos de la participación y a apreciar la significancia de las piezas importantes exhibidas. Las participaciones con material que puede considerarse como menos conocido o dudoso, deben hacer un uso completo del resumen introductorio.

Artículo 4: Criterios para la Evaluación de las Participaciones
4.1 La selección del material para una participación de Filatelia Tradicional exige un compromiso entre las muchas páginas del material que el expositor desea presentar y el número de páginas adecuadas a los marcos otorgados por la Dirección de la Exposición. Esta selección es un importante factor no solamente para la evaluación del tratamiento sino también del conocimiento. El Expositor puede omitir el material de menor importancia. En general los valores comunes de una emisión pueden ser representados por una pequeña muestra, mientras que el mejor material de dicha emisión, deberá ser mostrado en profundidad. Los Jurados apreciarán que este tratamiento muestre los conocimientos del Expositor sobre el material.
4.2 Si un sello es considerado común, en nuevo o en usado, pero relativamente raro en carta o en una determinada combinación, el presentarlo solamente en carta o la combinación en carta, debe constituir una adecuada comprensión de la emisión en cuestión. Sin embargo, una página con sellos nuevos, sin diferenciación de tonos u otra característica o varias páginas de cartas mostrando todos la misma tarifa y uso, independientemente de su valor, es preferible retirarla de la participación.
4.3 El tratamiento de la participación refleja el nivel en que el expositor es capaz de crear una participación balanceada, característica del área que ha elegido. Un desarrollo lógico que sea fácil seguir y una clara y concisa escritura, ayudará a los Jurados a apreciar la colección. En la evaluación del tratamiento, los Jurados verificarán que el resumen que se hiciera en la introducción y el plan se represente adecuadamente en el desarrollo. La consideración también se dará por:
a) la dificultad de obtener el material relevante e interesante para la participación. Esto no debe ser visto como un factor de rareza o de valor, pero sí de tiempo y dedicación.
b) El conocimiento filatélico y pericia requeridas para montar y presentar la participación.
4.4 Evaluando la importancia de la participación se considerará por:
a) Qué cantidad del material clave está presente en el tema elegido.
b) La importancia del tema dentro de la Filatelia del país o área exhibida.
c) La importancia del tema a escala mundial.
4.5 Investigaciones y nuevos descubrimientos deben ser señalados de acuerdo con su importancia. Los descubrimientos principales merecen una atención importante y ser reconocidos e identificados por el expositor, mientras que los descubrimientos menores no deben predominar sobre el material principal. Debe recordarse que muchas emisiones clásicas y modernas han sido ampliamente investigadas durante largos periodos y los resultados de estos estudios han sido publicados. Para valorar los conocimientos, el Jurado considerará en qué forma el expositor ha hecho uso de estas fuentes. Es poco realista pedir a un coleccionista desarrollar nuevos descubrimientos en un área investigada y ampliamente estudiada. Por esta razón, tales participaciones no serán penalizadas por una falta de investigación personal, pero se le dará un reconocimiento adicional si a pesar de previas investigaciones anteriores consolidadas, el expositor ha puesto de manifiesto nuevos hallazgos. Apropiado sería dar las referencias sobre información previamente
publicada por expositor o por otros. Donde el expositor ha publicado tal información puede ponerse en el resumen introductorio o directamente en la página de la participación a que la investigación se refiere.
4.6 La condición del material es esencial para una buena participación tradicional. Los expositores están exhortados a mostrar sólo o casi exclusivamente, material que esté en excelentes condiciones, previniéndolos de incluir otros materiales en una condición tal, que puedan reducir la percepción del conjunto de la participación. Observar cuidadosamente que la condición del material común, debe estar impecable.

Reglamento de las Comisiones FIAF.

Objetivo
Las Comisiones F.I.A.F. son organismos técnicos encargados de promover a nivel de nuestro continente el interés especial de cada rama de la Filatelia.
Actualmente existen las siguientes Clases Filatélicas: Aerofilatelia, Enteros Postales, Filatelia Fiscal, Filatelia Temática, Filatelia Tradicional, Historia Postal, Juventud, Lucha contra las Falsificaciones, Literatura Filatélica, Maximofilia, Un Marco; además de la Sección de Astrofilatelia que se encuentra incluida dentro de la Aerofilatelia.
Para todas y cada una de estas Clases y Secciones deberá conformarse una Comisión F.I.A.F.
Obligaciones.
Las obligaciones de las Comisiones FIAF son:
  • Promover el interés en sus respectivas áreas.
  • Difundir y usar los Reglamentos y Directrices provenientes de la F.I.P.
  • Promover, de forma concordada con las federaciones miembro, las modificaciones que se consideren necesarias en sus respectivas áreas a nivel F.I.P.
  • Publicar en el website de F.I.A.F. las comunicaciones de relevancia que se reciban de F.I.P. y de las federaciones miembro de F.I.A.F.
  • Traducir a los idiomas oficiales de F.I.A.F. los Reglamentos y Directrices de F.I.P. y sus actualizaciones.
Miembros.
Las Comisiones están compuestas por los delegados nombrados por las federaciones miembro de F.I.A.F. Si un delegado es retirado por su federación, automáticamente perderá su cargo en la Comisión; y cuando un nuevo delegado es nominado este lo reemplazará con todos sus derechos y obligaciones.
Funcionamiento.
Las Comisiones pueden realizar Reuniones de Trabajo y/o Seminarios durante las exposiciones auspiciadas o patrocinadas por la F.I.A.F.  Se sugiere que estas se hagan al menos una vez cada dos años. Un miembro del Consejo Directivo F.I.A.F. puede asistir a estas convocatorias a efectos de coordinar las decisiones que pudieran tomarse.
Todas las reuniones deberán ser convocadas por el Presidente de la Comisión o por la persona que él designe para este fin. La invitación para estos eventos deben ser hechas a todas las federaciones miembros con una anticipación no menor de dos meses. En caso que un delegado no pueda asistir, este puede designar un delegado alterno u otorgar una Carta-Poder a otro miembro de F.I.A.F.; un delegado sólo puede representar por Carta-Poder a un solo miembro F.I.A.F. Las Reuniones de Trabajo, para ser válidas, deben tener al menos un 25% de delegados presentes personalmente o por Carta-Poder.
Conducción.
Cada Comisión tendrá un Presidente, designado por el Consejo Directivo F.I.A.F., y elegido entre los delegados nombrados por cada federación miembro. El Presidente de cada Comisión podrá formar un Comité de Trabajo, de 2 ó 3 personas, a partir de los delegados de su Comisión. Los Presidentes de las Comisiones F.I.A.F. ocuparán ese cargo por un plazo de dos años, a partir de la fecha de su designación, pudiendo ser designados nuevamente para el mismo cargo. Ninguna persona puede ser Presidente de más de una Comisión al mismo tiempo, ni de los Comité de Trabajo en caso estas se conformen.
Ningún miembro del Consejo Directivo F.I.A.F. pueden ser Presidente de una Comisión F.I.A.F. Los Presidentes de las Comisiones F.I.A.F. deberán reunirse con el Consejo Directivo F.I.A.F., o el miembro que para este fin se designe, al menos una vez cada dos años.
Informes.
Cada Comisión entregará un Informe Anual por escrito a la Asamblea Anual Ordinaria F.I.A.F. En ese informe se deberá indicar entre otras cosas: los trabajos realizados por la Comisión y las federaciones miembro desde la última Asamblea, mociones y propuestas de acuerdo a sus responsabilidades, número de miembros, programa de trabajo.
El Informe será publicado en el website de la F.I.A.F.
Gastos.
Las Comisiones no pueden incurrir en ningún gasto a nombre de la F.I.A.F. En caso se requiera realizar algún gasto (por ejemplo una publicación), esta debe ser aprobada por el Consejo Directivo F.I.A.F.

Aprobado en la Asamblea Anual de San José, Costa Rica, el 25 de Agosto de 2010.

¿Quiénes Somos?

La Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF, se rige por el Reglamento de Comisiones que a tales efectos  fue aprobado en la Asamblea Anual de San José, Costa Rica, el 25 de Agosto de 2010 (ver sección "Reglamentos").

La Comisión está compuesta por los Delegados nombrados por las Federaciones que integran la F.I.A.F.

Walter Britz





Presidente: Sr. Walter Britz (Uruguay)

Dentro de sus cometidos, se encuentra el de ser el creador y administrador de este Blog.






Delegados:



     
José Amadeo García (Argentina)



 













                                               
                                                                                                                

 
Marta Villarroel de Peredo
(Bolivia)
                                                                                                          





Fred O'Neill (Costa Rica)
















Pablo Pérez (Ecuador)


















                      
Carlos Brenis (Perú)















Brasil: Sr. Klerman Wanderley Lopes   


 Cuba: Sr. Juan Carlos Fresquet