Argentina es uno de los países miembros de la FIAF, donde mayor actividad filatélica se realiza, tanto a nivel de su Federación como de los clubes miembros de la misma. Exposiciones, muestras, conferencias, seminarios, son parte de las actividades rutinarias que se organizan todos los años.
La publicidad es parte muy importante para atraer a nuevos coleccionistas, y qué marketing mejor se puede encontrar que lograr que la prensa escrita publique un artículo sobre la situación actual de la Filatelia.
El Sr. Martín D'Agostino nos hizo llegar esta información, que compartimos con nuestros seguidores.
Podemos encontrar en este artículo, varios amigos de esta Comisión y asiduos colaboradores de este Blog, como el Sr. Miguel Casielles quien aprovecha en forma muy acertada, a promocionar la próxima exposición "Fin del Mundo".
Para leer el articulo publicado en "Clarín", puede ingresar a:
http://www.clarin.com/sociedad/estampillas-filatelia-pasion-coleccion_0_1292270790.html
Lo reproducimos a continuación:
Pese al e-mail, la pasión por las estampillas no deja de crecer
Hobbies.
El
cambio del correo tradicional por el electrónico no hirió a los
filatelistas. Al contrario, gracias a la Web la actividad se globalizó y
acceden a muchos más sellos.
En
1911, en la India, un avión biplano transportó un saco con cartas y así
se transformaba en el primero en llevar correspondencia aérea. Más
tarde los italianos, en 1917, fueron quienes crearon sellos para
franquear las cartas y desde Torino a Milan hicieron el primer vuelo con
el “correo aéreo”. Ya pasaron más de cien años desde aquellas jornadas
épicas y hoy todo viaja a través de Internet a la velocidad de la luz.
El mail agilizó todo. ¿Y qué hacen ahora los coleccionistas de
estampillas en Argentina? Disfrutan de la tecnología que los acerca a
lugares y sellos insospechados.
Jorge
Alcañiz es el presidente de la Asociación Filatélica de Rosario y se
entusiasma en contar que tanto él como sus colegas están chochos con las
nuevas tecnologías al servicio de los sellos. “Gracias a Internet se
produjo un crecimiento inusitado. Multiplicó las chances de reunirse y
disparó la correspondencia”, le contó a Clarín el coleccionista. Es que
ahora llegar a una estampilla que está en el otro lado del mundo es
mucho más fácil. Se rastrea en el navegador y cuando se encuentra se
hace el pedido. Luego, llegará en un paquete. Hace veinte años,
probablemente nunca se habrían enterado de la existencia de ese sello.
Alejandro
Argüello tiene un local en pleno centro porteño y dice que “Internet
abrió la filatelia al mundo, lo hizo universal. Podés vender 24 horas al
día todo el año”. De todos modos hoy se encuentran con una contra; en
Argentina es complejo conseguir sellos que vienen desde afuera. “Si
comprás algo de Francia tenés que pagar un plus con la tarjeta de
crédito y si vas a la Aduana te cobran el 50% del envío y todo se
encarece. Si comprás las de acá, no tenés problemas”, cuenta Argüello.
Claro
que también están los que que juntan sellos en forma artesanal. Pasado
el nuevo milenio El Ombú del Parque Rivadavia continúa siendo desde 1943
el punto de encuentro para quienes quieren comprar, vender o canjear
sellos los domingos entre las 9.30 y 14.30. Hay puestos que ofrecen
también catálogos y clasificadores, de gran utilidad. Allí van también
quienes juntan o acumulan estampillas. Son los aficionados que no tienen
en cuenta varios puntos importantes como el peso del papel, la
filigrana, el año. Los coleccionistas, sí. Argüello explica que en
Argentina ahora hay unos 10 mil coleccionistas y que bajó la cantidad de
“acumuladores”, es decir, los que juntan estampillas en forma casi
amateur.
Miguel
Casielles es del sur, vive en Tierra del Fuego y dice que “en nuestro
país hay unos 200 expositores”. En nuestro país hay muchos
coleccionistas que recibieron medallas en las diversas exposiciones a
nivel mundial. Daiana Caiselles, de 18 años, su hija, es una de las
juveniles más galardonadas en ese tipo de eventos nacionales e
internacionales (ver “Sin Internet no conseguiría...”).
El
Correo Argentino, por su parte, sí bajó la cantidad de emisiones de
estampillas. En 2006 fueron 40 y este año, 25. La última fue sobre los
actores nacionales y el Festival Internacional del Cine de Mar del
Plata. De todas maneras aún restan ver la luz otras tres emisiones. El
año pasado fueron emitidos 24 y en 2012, 27. Pero también se aggiornó y
desde el 19 de noviembre pasado lanzó la E-Tienda Filatelia, a través de
la cual se puede adquirir todos los productos filatélicos. Este
servicio prioriza la compra segura por medio del pago electrónico, y el
tiempo de entrega de los productos. Desde su lanzamiento, se
comercializaron casi 300 operaciones, por un valor promedio de $300.
Tiempos modernos.
A
la vez, Argentina es el país de Sudamérica con mayor actividad
filatélica si de exposiciones nacionales e internacionales se habla. En
los últimos años las hubo a nivel local tanto en Córdoba como en Tierra
del Fuego y fueron organizadas por la FIAF (Federación Interamericana de
Filatelia). Para marzo se desarrollará en Río Grande, la Expo del Fin
del Mundo en la que participarán 14 países entre los cuales estarán,
entre otros, Cuba y España.
¿Cómo
es el nivel celeste y blanco en este tipo muestras? Muy buena ya que
cuenta con expositores con Medallas de Oro Grande, la más importante en
esta clase de exposiciones. Y tanto Argentina como Cuba son los países
americanos con mayor presencia juvenil en las exposiciones.