miércoles, 17 de septiembre de 2014

Expertos - Introducción

Dentro del coleccionismo en general, como de la Filatelia en particular, a medida que vamos adquiriendo piezas y estudiándolas, también vamos adquiriendo más conocimientos. Sin embargo, la posibilidad de que en algún momento se nos entremezcle una pieza falsa, está siempre latente. Es por esto, que es aconsejable recurrir a los Expertos Filatélicos, para obtener de ellos su opinión sobre determinadas piezas, y en caso de que sean originales, nos entregue un Certificado.

Certificado del año 2011


Una buena colección de Filatelia Tradicional debería tener Certificados de Autenticidad de todas sus piezas y éstos deben ser colocados del lado de atrás de cada hoja de la colección donde esté la pieza en cuestión, dentro de la cobertura plástica de la página. De esta manera, en una exposición, el Comité de Expertos puede consultar estos certificados en el caso que la autenticidad de alguna pieza sea dudosa.

Muchas veces, conocemos a los Expertos de nuestro propio país, incluso hasta personalmente. Sin embargo, cuando nuestra colección se refiere a otro país que no sea el nuestro, se nos puede dificultar saber a quién debemos recurrir para obtener estos Certificados. O incluso, cuando adquirimos una pieza que ya trae un Certificado, nos gustaría saber si éste proviene de un Experto calificado o no.

Certificado del año 2010 de la misma pieza.


A partir de hoy, comenzaremos a publicar estos datos, para que todos los coleccionistas tengan la oportunidad de verificar en este espacio, la lista de Expertos actualizada. Aprovechamos a recordar, que los Certificados también se pueden falsear, por lo que ante una duda, el coleccionista debe consultar directamente al Experto o a la Federación respectiva.

Existen organizaciones internacionales, como la Royal Philatelic Society of London, o The Philatelic Foundation, entre otras,  que tienen un Comité de Expertos al cual se puede recurrir. Generalmente estos Expertos se especializan en determinadas áreas.

Hoy en día, es tan grande la variedad de material existente, y la sofisticación de los inescrupulosos es tan amplia, que se han desarrollado Expertos en cada uno de los países, y además generalmente solo en determinadas áreas, incluso en determinadas emisiones, y esto los hace Expertos muy confiables y solicitados. La especialización en Filatelia, como en otras áreas de la vida cotidiana, ha llegado para quedarse. Ya no existen más "Expertos Universales", como había antiguamente. Cuanto más especialista es el Experto, más confiable será su Certificado.

También es recomendable, que el Certificado sea lo más actual posible, ya que como todos sabemos, las técnicas para determinar si una pieza es falsa, hoy en día son más avanzadas que hace unos años atrás.

Agradecemos a las Federaciones de los países miembros de FIAF, que ya nos han enviado una lista de Expertos, y esperamos esta información de aquellos países que todavía no lo han hecho. Las iremos publicando y actualizando periódicamente. Para ello, hemos creado la sección "Expertos" en la parte superior del Blog, en donde iremos agregando las listas de los distintos países.

Muchas gracias por la colaboración, los filatelistas quedamos agradecidos!