sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué es la Filatelia Tradicional?




"Es todo acerca de estampillas"

Filatelia Tradicional trata principalmente sobre el estudio de los sellos postales. Inicialmente en las exhibiciones no hubo una separación de categorías, pero con el tiempo se desarrollaron ciertos aspectos de la Filatelia en categorías separadas: Historia Postal, Enteros Postales, Filatelia Temática y otros. Sin embargo, todo lo que no entra en ninguna otra parte aún permanece en la categoría de Filatelia Tradicional.

La Filatelia Tradicional es la que tiene el alcance más amplio de todas las categorías expositoras, permitiendo que todos los aspectos de la Filatelia sean incluidos en una forma u otra. Sin embargo, el foco permanece en los sellos, y todos los demás aspectos deberían apoyar la historia básica de los sellos de alguna manera.


Tete-Beche (Uruguay)


La exposición ideal debe tener un equilibrio entre los diferentes aspectos, con la base en los sellos. Sin embargo, un coleccionista siempre debe ser capaz de exhibir su pasión, aunque presente una exposición un poco desequilibrada. Por ejemplo, para temas poco amplios como una sola emisión o un set de sellos, o para un país pequeño con temas muy limitados, la historia puede necesitar incluir material prefilatélico, o una cantidad considerable de usos interesantes. Los que coleccionan de esta manera quizás no tengan bastante historia postal u otro material para participar en otra categoría expositora, pero ellos pueden exhibir su material en la categoría de Filatelia Tradicional, donde se aceptan todos los aspectos de la filatelia.


Bloque Weinberger (Perú)


Un país pequeño o una exhibición de una emisión limitada, necesariamente puede estar fuera de equilibrio, y no marcará el máximo puntaje para el Tratamiento (debido al desequilibrio), pero una exposición de primera clase de este tema alcanzará una medalla de Oro Grande. Muchos lo han logrado.

Básicamente, los miembros del jurado en la categoría de Filatelia Tradicional necesitan tener una mente abierta y un alto grado de flexibilidad al evaluar los objetos expuestos en un mucho más amplio contexto filatélico en comparación con las otras categorías. En otras palabras, las "reglas" son más amplias y más abiertas a la interpretación que en las otras categorías expositoras.


Bloque de 14 del 5c litografiado
sobre cubierta (Chile)


En las regulaciones especiales para la evaluación de Filatelia Tradicional (SREV) se indica que "la Filatelia Tradicional abarca todos los aspectos de la Filatelia". Estas regulaciones especiales deben leerse cuidadosamente, ya que definen en detalle lo que constituye una exhibición de Filatelia Tradicional.
(Extraído de la web oficial de Filatelia Tradicional de la F.I.P.)